viernes, 5 de diciembre de 2014

Quiénes son los niños y niñas con A.S.




Quiénes son los niños y niñas con A.S.

“Los niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente 
del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos de quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o acción motriz. Estos alumnos por presentar necesidades 
específicas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades e intereses para su propio beneficio y el de la sociedad”, 


Aptitudes.

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  • Capacidades naturales de los individuos, que se desarrollan como fruto de experiencias educativas en la familia, la escuela o en la comunidad. 
  • Se encuentran presentes en los alumnos A.S. a pesar de que éstas no hayan sido formadas en la escuela o fuera de ella. 
  • Tienen un carácter dinámico.

Capaces de destacar significativamente.

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  • Es la manera en que un alumno/a expresa una o más habilidades que pueden ser observadas de forma cualitativa o cuantitativa, tanto en sus desempeños como en sus productos, siempre teniendo como referencia un contexto determinado. 
  • Se distingue del grupo. 
  • Diferencia superior en el nivel de aptitud. 

Campos del quehacer humano.

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  • Científico-tecnológico, incluye áreas lógico-matemáticas: física, química, biología, geografía, entre otras. 
  • Humanístico-social, contempla áreas en ciencias sociales, educación cívica y ética. (estudio de la cultura:ideales, valores, religión creencias, tradiciones).También contempla la inteligencia interpersonal e intrapersonal.


  • Artístico, toma en cuenta la expresión y apreciación de las siguientes áreas: musical, corporal y danza, plástica (dibujo, pintura, escultura y grabado) y teatro. Manifestación del gusto, la sensibilidad, el disfrute, la habilidad, destreza o facilidad en la expresión. 
  • Motriz, comprende expresiones de la actividad física como los juegos motores, las actividades físicas y los deportes.

Necesidades específicas.

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  • Por sus características personales (conocimiento sobre uno o varios temas, vocabulario e intereses marcadamente diferentes que el resto). Si no se atienden pueden derivar en necesidades especiales. 
  • Los compañeros lo pueden percibir de manera negativa. 
  • Pueden sobre valorar sus capacidades y sentirse presionado.

Contexto facilitador.

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  • Manejo adecuado de las condiciones del entorno social, familiar y educativo. Que le represente un reto estimulante. 
  • Requiere que se incorpore al proceso educativo mayores recursos (materiales didácticos y tecnológicos),especialistas, profesores y la familia en un trabajo colaborativo y coordinado. Recursos metodológicos ( estrategias pedagógicas que desarrollen sus capacidades personales e intereses). 
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