Quiénes son los niños y niñas con A.S.
“Los niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente
del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos de quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o acción motriz. Estos alumnos por presentar necesidades
específicas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades e intereses para su propio beneficio y el de la sociedad”,
Aptitudes.
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- Capacidades naturales de los individuos, que se desarrollan como fruto de experiencias educativas en la familia, la escuela o en la comunidad.
- Se encuentran presentes en los alumnos A.S. a pesar de que éstas no hayan sido formadas en la escuela o fuera de ella.
- Tienen un carácter dinámico.
Capaces de destacar significativamente.
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- Es la manera en que un alumno/a expresa una o más habilidades que pueden ser observadas de forma cualitativa o cuantitativa, tanto en sus desempeños como en sus productos, siempre teniendo como referencia un contexto determinado.
- Se distingue del grupo.
- Diferencia superior en el nivel de aptitud.
Campos del quehacer humano.
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- Científico-tecnológico, incluye áreas lógico-matemáticas: física, química, biología, geografía, entre otras.
- Humanístico-social, contempla áreas en ciencias sociales, educación cívica y ética. (estudio de la cultura:ideales, valores, religión creencias, tradiciones).También contempla la inteligencia interpersonal e intrapersonal.
- Artístico, toma en cuenta la expresión y apreciación de las siguientes áreas: musical, corporal y danza, plástica (dibujo, pintura, escultura y grabado) y teatro. Manifestación del gusto, la sensibilidad, el disfrute, la habilidad, destreza o facilidad en la expresión.
- Motriz, comprende expresiones de la actividad física como los juegos motores, las actividades físicas y los deportes.
Necesidades específicas.
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- Por sus características personales (conocimiento sobre uno o varios temas, vocabulario e intereses marcadamente diferentes que el resto). Si no se atienden pueden derivar en necesidades especiales.
- Los compañeros lo pueden percibir de manera negativa.
- Pueden sobre valorar sus capacidades y sentirse presionado.
Contexto facilitador.
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- Manejo adecuado de las condiciones del entorno social, familiar y educativo. Que le represente un reto estimulante.
- Requiere que se incorpore al proceso educativo mayores recursos (materiales didácticos y tecnológicos),especialistas, profesores y la familia en un trabajo colaborativo y coordinado. Recursos metodológicos ( estrategias pedagógicas que desarrollen sus capacidades personales e intereses).
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