viernes, 5 de diciembre de 2014

ENRIQUECIMIENTO EXTRACURRICULAR


PROPÓSITO

  • Ofrecer un apoyo educativo dentro y fuera de la escuela a los alumnos con aptitudes sobresalientes para satisfacer sus necesidades e intereses a través del desarrollo de proyectos que aborden contenidos relacionados o no con el Plan y Programas de estudios.
  • Facilitar el acceso a los recursos humanos y materiales que existen en la comunidad a través de la vinculación con instituciones para que expresen y desarrollen al máximo sus habilidades.
  • Enriquecer el currículo ordinario a partir del trabajo que las Instituciones o especialistas externos realizan con el alumno.
  • Promover el compromiso y la participación de la familia en las actividades extracurriculares.


VINCULACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES

VINCULACIÓN INTERNA:
Buscar el poyo en otras escuelas de distinto nivel donde exista un docente cuya formación responda al interés y aptitud de alumno.


VINCULACIÓN EXTERNA:
Esta vinculación se establece entre la escuela y otras instancias públicas y privadas que no pertenecen al sistema educativo, así como con especialistas de distintos tópicos.  


ÁREAS DE INTERVENCIÓN

  • PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO COGNITIVO. 
  • PROGRAMA DE DESARROLLO DE HABILIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL, AUTOESTIMA Y AJUSTE EMOCIONAL. 
  • ACTIVIDADES Y PROGRAMAS DE ENRIQUECIMIENTO ESPECÍFICO.
ÁREAS DE INTERVENCIÓN
ÁREA
PROPÓSITO
HABILIDADES
Entrena miento cognitivo
entrenar y mejorar el empleo de estrategias y procesos de pensamiento a través de la implementación de programas 
metacognición
-Memoria
-Creatividad
-originalidad
-Flexibilidad
-Toma de decisiones
-Planificación
-Pensamiento lógico

  
ÁREAS DE INTERVENCIÓN
ÁREA
PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS
EJEMPLOS DE ACTIVIDADES
Entrena
miento cognitivo
-Filosofía para niños
-Programa “Pienso”
-Desarrollo de habilidades del pensamiento
-Atmósferas creativas.
-Trabajo con laberintos
-rompecabezas
-Secuencias
-Acertijos, cálculos mentales, juegos con números.
ÁREAS DE INTERVENCIÓN
ÁREA
PROPÓSITO
HABILIDADES
Habilidades de interacción social autoestima y ajuste emocional
Favorecer el desarrollo del autoconcepto positivo y una mayor seguridad.
-Interacción social
-Autoestima
-Cooperación
-Habilidades para hacer amigos
-Habilidades relacionadas con sentimientos y emociones
-Habilidades para la solución de problemas
-Habilidades para relacionarse con adultos.
    

1 comentario:

  1. Buenas ideas que pueden ser mejoradas.
    Buena presentación que puede ser mejorad, también.
    Feliz año nuevo

    ResponderBorrar